Que sí, que quiero empezar a correr.

No me puedo resistir a escribir el típico post con consejos para principiantes. Debe haber unos 3.538.194 posts de este estilo. Bien, a partir de hoy hay 3.538.195. Y este muy poco ortodoxo, ciertamente.

Allá vamos…

2012-10-05 17.48.17Cuando sientes el impulso irrefrenable de tirarte al asfalto, o al campo,  a hacer kilómetros debes seguir unas sencillas pautas para evitar disgustos y lesiones.

El runner nace, pero no lo sabe. Después, se hace con sudor, sangre y lágrimas. Y esto es así. Un día, de repente, ves la luz, y el runner que llevas dentro, emerge, cual  Venus de Boticelli, y sabes que has nacido para devorar kilómetros y desgastar zapatillas como si no hubiera un mañana.  Ese día tu vida ha cambiado para siempre jamás.

Para correr básicamente, se necesitan ganas, fuerza de voluntad y constancia. Y piernas. Dos.  Y esas piernas deben ir subidas a unas zapatillas adecuadas para evitar lesiones innecesarias.

Aquí la pregunta no es “¿estudias o trabajas?” o “¿cueces o enriqueces?” Aquí, cuando te inicias, lo molón es preguntar  “¿pronas o supinas?”, es decir, qué tipo de pisada tienes, fundamental a la hora de adquirir tu calzado, y que puedes averiguar en cualquier gran superficie dedicada al deporte. El numero de kilómetros semanales y la superficie por la que vas a correr también importan. No lo olvides.

También has de  tener  muy claro que el primer día no vas a correr una maratón (ni el primer día, ni el primer mes ni, siendo sensatos, el primer año). De hecho, ese primer día, y los siguientes primeros días, deberías alternar minutos a ritmo del famoso trote cochinero  (o “rodando suave”, que diría el que sabe) con minutos de caminata a buen ritmo. Poco a poco sustituirás la caminata por el trotecillo, y pasado un tiempo, el trotecillo se convertirá en una zancada de gacela. O no. Pero lo importante es que empezarás a sentirte mejor, y ya no podrás vivir sin correr. Más adelante vendrán los entrenamientos, series,  fartleks y cuestas. La abducción será completa tras tu primera carrera popular. Habrás completado la transición al lado oscuro.

2012-08-24 09.09.47Bien. Ya tenemos claro que las ganas y la constancia,  el tipo de pisada y las zapatillas son básicos.  Otra cosa a tener en cuenta es la indumentaria. Servidora empezó a correr en primavera y se hizo con unos pantalones de licra en un chino y tiró del arsenal de camisetas viejas de algodón. Muy poco fashion, ciertamente, pero sigue siendo barato. Y discreto, porque cuando vas arrastrando el culo y llevas la lengua por las rodillas, conviene no llamar la atención con el modelazo de super runner en color fosforito  (sí, ahora ya le tengo, como se observa en la foto) aunque si corres de noche, necesitarás hacerte ver, sí o sí.  Si es invierno, un cortavientos, un gorro, una braga y unos guantes son obligatorios para evitar el frío. Y pocas capas. Mejor una y térmica que ir como una cebolla.

Pues ya está casi todo. Estirar antes (y después) e hidratarse antes, durante y tras el ejercicio. Y muy importante: nunca, nunca, NUNCA, bajo ningún concepto, ni bajo tortura, coacción o hipnosis  debes decir  voy a hacer footing “ o “hago jogging. Eres un runner. Un ser cuasi divino que vuela por las calles sobre sus zapatillas. El Formula uno de los usuarios del asfalto

Hombre, por dios.

Anuncios

3 pensamientos en “Que sí, que quiero empezar a correr.

  1. Pingback: Que sí, que quiero empezar a correr

  2. Qué pesados con el tema de la pisada. ES UN SACADINEROS.

    A ver, que quede claro, el 80% de la gente somos NEUTROS. Algunos están obsesionados con empezar la casa por el tejado y comprarse unas zapatillas de la leche tras el estudio pertinenete de tu pisada en una tienda especializada por un vendedor que “sabe” mucho y bla bla bla. Por mera estadística recomiendo empezar a correr con unas zapatillas neutras, que son las que se venden en todos los lados y pueden ser más o menos económicas

    Y dos cosas

    1) Para la mayoría de los “viajes” no hacen falta tantas alforjas. Hay mucha gente que se queda en trote cochinero 1, 2, 3 o 5 veces a la semana y no quiere ser ni un iron man ni progresar.
    2) El tema de la pisada/zapatilla debería mirarse o bien cuando notas molestias (para no lesionarte) o bien cuando quieres dedicarte a esto más en serio y no quieres meter la pata.

    Estoy muy cansado de ver a gente que el primer dia que se pone a hacer running tiene un equipo de 250 euros y no ha corrido ni 5 minutos. Como bien dices queda muy cool ir de fosforito y con toda la equipación a la última pero es mejor ir poco a poco y no tirar el dinero.

    Enhorabuena por el post.

    Fdo. Un runner muy amateur.

    • Muchísimas gracias por todos tus comentarios y todas las correcciones.
      Es verdad que yo me di cuenta de que era supinadora a los meses de empezar a correr y precisamente por molestias en los tobillos y en las rodillas. Me hicieron un estudio de pisada y resultó que efectivamente era supinadora.
      A todo lo demás, amén, amén y AMÉN.
      No me gasté un duro en equipo hasta que decidí que QUERÍA correr. Y solo hace dos años me piqué conmigo misma.
      De nuevo, miles de gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s