Yo legislo.

No creo en el aborto como método anticonceptivo y considero que la educación sexual en este pais es deficiente, o inexistente, de forma general (hay honrosas excepciones) tanto en casa como en los colegios,  que el uso del condón debería ser tan común como respirar y que la Iglesia tendría que reflexionar y mucho sobre su doctrina en materia sexual y sobre su aversión al preservativo. Que de aquéllos polvos, vienen estos abortos, y aquellas ETS.

gallardonAnticoncepción versus contracepción. Evitar la concepción haría que descendiera considerablemente el número de abortos. Dejar de lado las moralinas y las consignas de meapilas: los espermatozoides, no son bebés, los óvulos no son bebés. Y algunas veces, cuando se unen, tampoco darán lugar a un bebé, porque la genética es caprichosa. Y perversa. Muchas veces la semillita que papá pone en mamá no da lugar a una bonita flor. Seamos serios, señores.

Dejando al margen mi opinión personal y mi postura ante el aborto (mi conciencia es mía) y creyendo firmemente que debe estar correctamente legislado, para que la mujer que lo necesite pueda hacer uso de él sin incurrir en delito, viajar a  Londres o jugarse la vida,  la propuesta del Sr. Ruiz Gallardón para la reforma de la ley del aborto me parece una auténtica aberración.

La actual regulación establece el aborto libre hasta la semana 14 y hasta la 22 en caso de riesgo de la vida o la salud de la mujer o graves anomalías en el feto, y sitúa en 16 años la mayoría de edad para adoptar la decisión.  Aquí añado otra puntualización personal: me parece una barbaridad que una adolescente de 16 no necesite consentimiento paterno (o materno… el castellano y su generalización en masculino me mata)  para practicarse un aborto, y me parece aún peor que ni papá ni mamá se hayan sentado delante de su hija (o de su hijo) y les hayan explicado qué es un condón y para qué vale.  Cerrado ya mi apunte personal, y a excepción de ese punto, la ley actual de plazos, me parece correcta.

Aun así, nuestro ministro de Justicia (?) ha decidido en recuperar la anterior legislación del aborto pero con novedades, una de ellas muy importante:  la malformación del feto no será ya un supuesto para interrumpir el embarazo.

Y aquí llega la polémica.

Definamos malformación.  Según la RAE

1. f. Biol. Anomalía en el desarrollo, especialmente cuando constituye un defecto estructural.

Inmediatamente nos asalta otra duda: ¿Qué es un defecto estructural? Pues efectivamente, y aunque resulte obvio, un problema en la estructura. Y hay problemas en la estructura compatibles con una vida digna y problemas en la estructura incompatibles con una vida digna.

Damos un paso más. ¿En qué consisten las malformaciones congénitas?

Una malformación congénita puede definirse como una alteración en un mecanismo del desarrollo (o varios), o como la ausencia de algún mecanismo del desarrollo embrionario que va a alterar la formación de algún órgano, alguna estructura o alguna parte del cuerpo y que está presente en el momento del nacimiento (esto último es el concepto de algo congénito).

Debe diferenciarse de otros dos conceptos con los que suele confundirse:·

1. Enfermedad fetal: hace referencia a la presencia de alteraciones que no afectan el desarrollo del embrión y que se asemejan a cuadros compatibles con una enfermedad de la vida adulta.

2. Deformidad plástica es un concepto que se refiere a alteraciones en la forma o posición de distintos partes del cuerpo y que pueden haber sido ocasionadas por compresión de dicha parte contra estructuras óseas de la madre o por permanecer el embrión demasiado tiempo en una misma posición dentro del vientre materno.

Las malformaciones congénitas reconocen dos orígenes posibles: malformaciones congénitas de origen genético (estudiadas en Genética) y malformaciones congénitas de origen ambiental.

Una vez que han quedado los términos claros, conviene saber que hay malformaciones congénitas, tengan el origen que tengan, justicia 1compatibles con la vida, y otras que provocan la muerte en el momento de parto, a las pocas horas, semanas, meses o años de vida. Y estas malformaciones suelen acarrear una dependencia del enfermo de por vida, dure ésta lo que dure. Este gobierno nuestro, conservador, católico apostólico y romano, quiere permitir el nacimiento de dependientes (y estoy siendo moderada, porque podría hablar de  malformados, que es lo que son) habiendo pasado por la podadora la Ley de Dependencia. Una ley que facilitaba una vida algo menos indigna a estos enfermos y ayudaba a sus cuidadores, rebajando un 15% las prestaciones económicas y dejando de pagar las cotizaciones a la Seguridad Social de los cuidadores, entre otras muchas cosas.

 “Y creo que el mismo nivel de protección que se da a un concebido sin ningún tipo de minusvalía o malformación debe darse a aquel del que se constate que carece de algunas de las capacidades que tienen el resto de los concebidos”.

Gallardón dixit.

Si yo fuera, como muchos me acusáis, una manipuladora y una roja impenitente, ahora procedería a elaborar una larga lista de malformaciones y enfermedades congénitas,  que son incompatibles con una vida digna y que condenan a enfermo y cuidador a un infierno en vida. O llenaría este post con imágenes terribles de niños malformados o con enfermedades congénitas incurables que solo sienten dolor. No voy a hacerlo.

De esta nueva ley del aborto se infiere una segunda lectura sobre la cosificación de la mujer como instrumento reproductor, privándole del derecho a decidir. Nuestro ministro de Justicia (?) nos acerca a la categoría de ciudadanos de segunda.

Señor Ministro, estoy convencida de que esta ley hará que descienda en número de abortos, no me cabe la más mínima duda, pero puedo asegurarle que incrementará el numero de viajes a Londres, incidiendo otra vez en la diferencia de clases, por lo que posiblemente muchas mujeres angustiadas recurran a métodos poco profesionales para interrumpir su embarazo y que probablemente a algunas de ellas les cueste la vida.

Volvemos a la España hipócrita de los 70, a la clandestinidad y la inseguridad sanitaria y jurídica.

Irremisiblemente.

27 pensamientos en “Yo legislo.

  1. Plas, plas plas!! Así se habla!!! Añadiría que quizás el no poder abortar en caso de no tener dinero para ir a Londres ni querer arriesgar tu vida con abortos de barrio,… creo que aumentará el abandono de bebés,… y si no,… algo más lucrativo, la venta de éstos. Pienso igual que tú, en el sentido de que no se debe utilizar el aborto como caso anticonceptivo,… jamás lo he hecho, pero ahora,… si por un descuido (a mis casi 40 años), me quedase embarazada, no dudaría en abortar porque sería un lastre para mi, para mi entorno, para mi desarrollo profesional y subsistencia. No se puede sacar adelante a un bebé, ni sano ni malformado, sin una solvencia económica,… y la crisis que sufrimos, el desempleo, la falta de ayudas sociales a la dependencia y a las familias,… hacen imposible que un bebé crezca en óptimas condiciones.

    Un beso guapísima!

    • Efectivamente, el comercio con bebés aumentará, y el abandono de estos, estoy segura de ello, ya no solo por lo irracional de la ley a la hora de contemplar la malformación, sino porque, para nuestra desgracia, ahora mismo un hijo (SANO) es un artículo de lujo.

      Otro beso para ti.

      • Quizás lo he particularizado un poco, pero quise dejar mi comentario fuera de luchas e ideales políticos y/o religiosos. Miro por mi, por mi familia,… que son quienes más me importan. Mua!

  2. Genial, como siempre (de que me extraño…). Me encanta ver que hayas sacado la licenciada que llevas dentro, dando una buena clase de biología. Bravo!!!. Gallardón no se merece que pierda mi estupendo tiempo en comentarle.

      • Gallardón fue uno de los cachorros de Fraga en AP, pero luego tuvo buenos asesores que le hicieron una fregada de imagen de las que hacen época (lo del lavado se me antoja escaso) y la masa tiene mala memoria. Él dándoselas de moderado y la Espe ejerciendo de bruja mala fueron el cartel que cualquier experto en comunicación y estrategia política sueña en la intimidad de su dormitorio. Sí, ambos se están destapando a estas alturas… pero ya es tarde.

        PD: plas plas plas plas plas plas 😉

      • Suscribo tus palabras. Una por una.
        Nos la han colado bien colada.

        Y el artífice es un mago de la comunicación y del marketing.

        Abrazo enorme.

  3. Pingback: La Caja de Pandora: “Yo legislo.” | Always Candy Blog

  4. ¿El Sr. Gallardón ha contado con la más que probable posibilidad de que le entreguen en adopción a esos niños que vengan con esas minusvalías? Porque es lo que haría yo, con el dolor de mi corazón. Que lo mantenga él.

    • O como dice otra amiga, que los abandonen… Al señor Gallardón todo le importa cuatro puñetas, Marta.
      Gracias por leerme.

    • Gracias Ricardo.
      Este hombre ha engañado a muchos (entre los que me incluyo) con su supuesto “progresismo”. Está a la derecha de la derecha más rancia.
      Abrazos.

      • Me llegó a engañar a mi también por un tiempo. Me hizo creer por un (breve) tiempo que había una posibilidad de que existiera una derecha civilizada en este país…

  5. Gracias Marian, por escribir con cabeza y corazón fifty fifty y por dejar claro que aunque el ministro Gallardón nos llame victimas —> irresponsables —> tutelables, las mujeres tenemos mucho que enseñarle. Otra cosa es que quiera aprender. Abrazos.

    • Gracias a ti por leerme.
      Gallardón tiene muy claro, qué, cómo, y cuándo va a hacer lo que se le ponga en el mismo sitio que estás pensando.
      Ha jugado a ser el niño incomprendido, el bueno de la derecha, para luego clavarnosla hasta dentro.
      Ahora somos nosotras, veremos quien va detrás.

      Abrazo inmenso.

  6. Machismo, nazismo, totalitarismo, cultura de la muerte. Pone los pelos de punta leer estas cosas en el siglo XXI
    Supongo que para ser consecuentes pedireis la legalizacion de la pederastia y asi evitaremos el turismo sexual a Tailandia, que solo lo pueden realizar los ricos

    • Es evidente que no pensamos todos igual, pero mi argumento no apoya el aborto indiscriminado. Simplemente una vida digna.
      Pero comparar pederastia con una ley de plazos del aborto me parece una barbaridad. De hecho los niños abusados sexualmente tampoco tienen una existencia digna.

      Muchas gracias por leer y por opinar, aunque sea el punto de vista opuesto.

      • No comparo ambas cosas. Solo digo que si una de las razones para estar a favor del aborto es evitar que las personas que quieran practicarlo se tengan que ir a otro pais, esa misma teoria seria aplicable para el turismo para tener sexo con menores. Solamente trataba de demostrar que ese argumento se cae por su propio peso.
        Gracias a ti por tu respuesta

  7. Y sobre malformaciones, os contaria cientos de casos, pero para muestra un boton.Lee aqui http://miguel-aranguren.blogspot.com.es/2011/12/el-hacedor-de-milagros.html#more
    Espero quealgun dia os deis cuenta de que esto no es una cuestion ideologica. No es una historia de Gallardones y Aidos, no es una pugna entre Roucos y CayosLaras. No es un debate entre rojos y fachas o una disputa entre creyentes y ateos. Ojala entendais que no se es mas progre por defender el aborto ni se es retrogrado por oponerse a el.
    Es solo una cuestion de vida o muerte. Abrir la puerta a que alguien decida que a determinada edad (12 semanas o 80 años), o que por determinada cuestion fisica ( tener una enfermedad o ser de una determinada raza), se pueda cercenar una vida, no es aceptable.
    Y claro que me intento poner en la piel de la mujer que desearia abortar; de igual modo que me intento poner en, por ejemplo,la de los padres de Marta del Castillo. Y se que es un drama, pero tambien se que, hay principios que no nos podemos saltar por mucho que nuestros impulsos,nuestras necesidades vitales o nuestra angustia personal nos tiente.

  8. Bueno, bueno caperucita ! El único problema que existe con el aborto es que a dia de hoy, seguimos teniendo un sistema político doblegado y sometido por la religión y su moral. Sin entrar en profundidad, criticamos las repúblicas islámicas …
    Luego, debemos anteponer unos ideales políticos a la salud o la vida de una persona?

    • Supongo que lo de “caperucita” es un burdo intento de insultarme o de menospreciarme. Lo siento, no lo has conseguido.
      Para mi el unico problema es que cada año en España hay mas de 100.000 niños a los que no se les deja nacer.
      Y como he dicho antes, el aborto no es una cuestión religiosa, de igual manera que la esclavitud no lo era o la pena de muerte tampoco lo es.

      • Pues no se ni quien eres, ni porque contestas a este comentario que no era para ti. Ni he pretendido insultarte menospreciarte. Si hay algo que me molesta es que manipulen y tergiversen.

  9. Como hombre, creo que ese tema corresponde a las mujeres en general y la decision de abortar a cada mujer en particular siempre asesorada. Como lo planteas,esta claro, que solo la duda de aborto si o no ya ofende. Dices que volvemos a la España hipócrita de los 70,creo que el retroceso es mucho mayor. Un saludo.

  10. Peich, Peich, esa clasificación de las personas en dos tipos: las que tienen (¿tenemos?) una vida-digna-de-ser-vivida y las que no (las defectuosas, las malformadas, las disminuídas…)
    Me dejas de un aire, Peich ¿Pero quién te ha otorgado el poder para decidir qué vida es digna de ser vivida y cuál no? ¿Tienes poder sobre la vida de tus hijos? ¿puedes opinar sobre si mis hijos deben vivir o no? ¿Si tu hijo, el primero, fuese a nacer Down, ciego, autista o cojo lo matarías? ¿Serías capaz de poner una foto de mi hijo para que diese asco apoyar tu tesis?
    Tú que tienes tanta “sensibilidad” para defender a los animales ¿cómo no tienes “racionalidad” para defender a los humanos? No te entiendo, eres madre y no te entiendo. No es cosa de cada uno (lo serían igual los toros o el cortar cuellos de los del Estado Islámico), es cosa pública: si todos, permitimos que se maten niños o no. Y si la razón es que son peores o más débiles que nosotros. Así de simple.
    No suelo escribir en blogs, pero me ha dolido mucho leerte por una cuestión personal. Me repugna esa clasificación entre los seres humanos en una persona que consideraba inteligente e ilustrada. Lo siento, pero paso de leerte más.

    • Me parece perfecto.
      Yo solo hablo de legislación, y querer que la ley del aborto esté bien legislada no me transforma en una abortista.
      Dejo claro que jamás lo usaría como método anticonceptivo, dejo claro que traer un hijo a este mundo para que muera al nacer o a los pocos días me parece un sufrimiento innecesario para madre e hijo… ¿Te recuerdo la situación de los dependientes en este país?
      Hablo de MALFORMACIONES INCOMPATIBLES CON LA VIDA, de ENFERMEDADES MORTALES Y QUE CAUSAN DOLOR FISICO.
      Si la gente recibiera una educación sexual en condiciones se evitarían muchos abortos, y si no se recortara en I+D se evitarían muchos nacimientos que solo implican sufrimiento dolor y muerte, porque muchas enfermedades podrías detectarse, tratarse e incluso curarse antes del nacimiento.

      También hablo de mujeres que necesitan abortar y que no merecen morir desangradas con una percha atravesada en el utero. Hay que verlo desde todos los puntos de vista, hay que tener más amplitud de miras. Y todos tenemos situaciones personales…

      Es una pena que tu comprensión lectora deje tanto que desear.
      Sí, prefiero que no me leas.

  11. No, no quería debatir, quizá no sepa leer tampoco. Me importa poco si estás a favor o en contra del aborto. Te escribí porque me sentí herida. Nada más.

    Quizá no sepa interpretar este párrafo:

    “este gobierno nuestro, conservador, católico apostólico y romano, quiere permitir el nacimiento de dependientes (y estoy siendo moderada, porque podría hablar de malformados, que es lo que son) habiendo pasado por la podadora la Ley de Dependencia”.

    Es decir, quitando adjetivos: este gobierno (…) quiere permitir el nacimiento de dependientes

    O esta:

    “una larga lista de malformaciones y enfermedades congénitas, que son incompatibles con una vida digna”.

    Y me sorprendo. Porque no entiendo. Yo creo que todos y cada uno de los enfermos que están en los hospitales de todo el mundo ahora mismo, dolientes o no, son dignos. La dignidad -creo, pero quizá sea muy facha por pensarlo- no tiene que ver con el aspecto físico o con el hacer más o menos cosas de manera más o menos in-dependiente. Ni con trabajar o no. Tener un blog o ser analfabeto. Ser de derechas o de izquierdas. Judío o palestino.

    Tengo un hijo mal-formado y de-pendiente, de esos que tú consideras aberrante que se “permita” el nacimiento. Hace cosas que tú no sabes hacer. Y otras muchas no puede y necesita ayuda. Y me he sentido dolida al leerlo. Pero a ti eso te da igual. Ya lo sé.

    Nada más. Piensa que no todo el mundo está tan bien formado como tú, ni es tan in-dependiente.

    Y disculpa que solo firme con mi nombre. No importan mis apellidos en este momento.

    Adiós, guapa. Que tengas mucha suerte en la vida.

Responder

