#SomosHaiti – Tres años después

terremoto-haiti3Tarde, llego tarde, como casi siempre.Pero @somoshaiti lo merece todo

Haití. Tres años después. Una tragedia que segó cientos de miles de vidas y que dejo a otras tantas abandonadas a su suerte. Dependiendo de la solidaridad, colgando de la especulación. Al borde del abismo. Ha sido sido la mayor catástrofe de nuestra historia reciente. Un terremoto que sembró caos y destrucción y en el que fallecieron más de 300.0o0 personas y 1,5 millones quedaron sin hogar. Apocalíptico

Pero este post no habla de estadísticas, ni de números. Este post no trata con datos ni escribe de política. Este post está escrito desde el corazón. Este post quiere mantener viva en la memoria una tragedia que arrasó con uno de los países más pobres del mundo, cebándose en el débil, una vez más. Un país, Haití, que además, soporta una media de tres ciclones al año. Quiere resaltar cómo la comunidad internacional respondió con celeridad y con generosidad. Quiere recordar cómo la solidaridad ha salvado vidas, a pesar de los desplazados que viven en territorios privados, y que pueden ser expulsados.

Este post quiere seguir moviendo corazones. Quiere recordar que queda mucho camino por recorrer. Quiere dejar aparte intereses personales (que los habrá) y quiere remover conciencias, y que Haití no deje de ser noticia . Haceros ver que entre todos, siempre podremos.

Que quizá, la mejor manera de comenzar sea desde cero. Que para levantarse hay que caer. Que los niños haitianos luchan por dar visibilidad a su país desde los colegios, que el pueblo haitiano lucha para superar su debilidad institucional.

Tengo presente lo bueno. El espíritu luchador del pueblo haitiano, su inconformismo, del que tenemos mucho que aprender. Su sonrisa. Su generosidad.terremoto-en-haiti_560x280

Quiero dejar patente el compromiso que adquirí hace tres años, y aportar mi minúsculo grano de arena, para que Haití no caiga en el olvido. Recordar que, pese a la celeridad de la respuesta, de la inmediatez de la reacción, a fecha de hoy solo ha llegado un 50% de la ayuda internacional, que nos hemos ralentizado,  que el cólera sigue matando, que  80.000 haitianos damnificados, corren peligro de quedarse en medio de la nada.

La solidaridad salva vidas y levanta pueblos. Y quizá deberíamos empezar a poner nuestras barbas en remojo. Nuestro terremoto en otro.  Pero Haití es ejemplo.

Todos #SomosHaiti

Anuncios

2 pensamientos en “#SomosHaiti – Tres años después

  1. En mi nombre y en el de Solidaridad 2.0 quiero darte las GRACIAS por colaborar con #SomosHaiti. ¡Gracias por formar parte de la familia de Solidari@s! y gracias por hacernos un hueco en un día complicado para ti. En realidad… gracias por apoyarnos siempre!

    Haití necesita aún mucha ayuda económica, pero también manos para ayudarles, conocimientos para compartir con ellos y lograr que mejoren su productividad y calidad de vida… y necesitan que se les conozca y se sepa lo mucho que tienen que ofrecer.

    Haití, país caribeño de raíces africanas. Nos regalan sus sonrisas, regalémosles nuestra solidaridad!

    Nuestras gracias en forma, también, de post http://www.solidaridad20.org/2013/01/13/12-enero-2013-somoshaiti-con-haiti/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s