Reflexiones IV. Amistad

Reflexiones amistadHace unos días tuiteaba:  “Los malos momentos, como detectores de buenas personas. Infalible”. Hoy, más que nunca, me ratifico en mis palabras. Estoy pasando por una de las etapas más duras de mi vida. No voy a entrar en detalles, porque todos tenemos nuestras miserias, y cada uno las gestiona como sabe, puede o quiere. Pero dentro del caos, y de la oscuridad soy relativamente feliz.

Habiendo comprobado que las ratas han abandonado el barco porque creen que se hunde, constatando, que muchas personas bajan los ojos, cambian de acera, o sacan el móvil cuando se cruzan conmigo, fingiendo una llamada que no existe. Habiendo sufrido el abuso de malnacidos que saben sacarle partido a la necesidad ajena, a su angustia y a su pena, peleando como peleo todos los días con la incertidumbre y el miedo, y no pudiendo hacer planes más allá de 24 horas vista… Teniendo todo eso meridianamente claro,  soy muy afortunada.

Tengo grandes amigos. Los justos. Pero son los mejores y estoy orgullosa de ellos. Estoy rodeada de personas que se están entregando, que me están dando lo que tienen (y muchos, me consta, que me dan lo que no tienen) para ayudarme a tirar para arriba, que están arrojando luz sobre mi oscuridad. Que están alimentando mis sonrisas y se están bebiendo mis lágrimas.

Están los que me conocen y me quieren desde hace muchos años. Han demostrado, de nuevo, porqué nos elegimos mutuamente.

Están los recién llegados, que han resultado ser incondicionales y valiosos.

Están los que no me han visto nunca y dedican unos minutos de su vida para que la mía sea mejor… Porque dar vida a la vida es lo más bonito que hay.

Me estáis enseñando a ser mejor persona, a querer más y mejor. “Por vuestra culpa”, estoy aprendiendo a relativizar, a regalar una sonrisa, a olvidar mis problemas para tener la satisfacción (sí, la satisfacción) de ocuparme de los ajenos. Gracias a vosotros, se que la solidaridad es la llave que abre todas las puertas. Y que aún puedo tener fe en la raza humana. Se me ensancha el pecho y me siento plena al pensaros.

Dentro de lo malo, dentro de mis problemas, dentro de caos, soy relativamente feliz. No estoy sola.

Como decía Rabindranath Tagore:

La verdadera amistad es como la fosforescencia, resplandece mejor cuando todo se ha oscurecido.
26 pensamientos en “Reflexiones IV. Amistad

  1. Sea por lo que sea lo que estás pasando ánimo… te aseguro que te entiendo porque me siento bastante identificado con mi situación actual. Eso sí ayer me llegaron 2 noticias de 2 casos que me hicieron sentirme tremendamente afortunado. Las penas cuando las comparas con penas enormes…
    Pocos amigos se mojan, pero los que se mojan son los auténticos y hay que cuidarlos y mantenerlos.

    Beso y te debo el famoso helado de gin 🙂

    • El día que nos tomemos ese helado, espero que todo esto sea un mal recuerdo. Muy mala época… pero de todo se aprende.
      Disfruta de lo que tienes, que es mucho.

      Un beso enorme.

  2. Mariangeles, yo a veces entono un “mea culpa” y me doy cuenta de que el día a día se nos come, y que en estos tiempos sin embargo, hay gente que casi come de abrazos, besos y llamadas. Creo que a una amiga/o nunca se le da la espalda, o es que nunca lo fue….pero también creo que a veces no buscamos algo más de tiempo para dárselo a ese amigo/a que más lo necesita. Cada día tengo más claro que estamos educando a nuestros hijos en un mundo peor, siempre nos educaron para triunfar, pero yo creo que hay que educar para ser felices, y para que tus amigos sean una prolongación de tí mismo. En lo que a mí respecta, asumo mis carencias y sabes que estoy a lo que necesites, aunque a veces desaparezca más de lo que debiera un amigo desaparecer…besotes

    • Nacho, tú has estado siempre. Eres de lo mejor que tengo, y lo sabes.
      Nunca he dudado, ni dudaré de que estás.
      Y ahora, yo educo a mis hijos para que sean felices con las pequeñas cosas, que son las que realmente merecen la pena. Porque tal y como se están poniendo las cosas es triunfo es difícil, y sospecho que va a salir muy caro… Y no solo a nivel económico.
      El peaje emocional que habrá que pagar por el éxito será dramético, y más que nunca implicará la soledad más absoluta.
      Además ¿qué es el éxito?

      Un beso.

      • yo lo tengo muy claro: el éxito es conseguir ser feliz el mayor tiempo posible, el resto es tontería. La famosa frase de “era tan pobre, que sólo tenía dinero” creo que es de las más acertadas que existen. Las cosas no te hacen más feliz, sólo te enseñan que puedes necesitar otras muchas cosas…..el otro día me desvelé y me puse a hacer un ejercicio curioso: pensar en cuántas cosas tengo/poseo que son necesidades adquiridas, te aseguro que es vergonzoso….
        Besazos

    • Yo estoy teniendo muchísima suerte. Muy poca gente me está fallando.
      El resto, de una manera u otra está a mi lado.

      Abrazo.

  3. Creo que muchos nos identificamos, en esas palabras. Esta época no es ni mucho menos, la mejor de los últimos tiempos, ni de los primeros ya puestos. Y la única manera de salir de esto es, a mi parecer, ser más solidarios que nunca y aún en nuestras dificultades de cada día, estar al lado de los que nos importan.
    Ánimos, que no hay mal que 100 años dure. O eso dice el refranero. Un abrazo.

    • Y si generalizáramos ese comportamiento, las cosas iríamos mejor. Si buscáramos el interés común, en lugar del propio, si volviéramos a ser animales sociales y no nos limitáramos a compartir metros cuadrados, sin preocuparnos por nada que no sea nostros mismos, posiblemente las cosas no serían tan difíciles.

      Un beso y gracias por leerme.

  4. Hola! es un lujo contar con amigos, sean los que son. Y es un gusto saberte acompañada en situaciones difíciles, situaciones que favorecen a descartar a los que nos son y a guardarte los que siempre han sido. Un fuerte abrazo güera!

  5. Esa sonrisa sí que es un gran regalo para la humanidad, que no se te apague nunca, nunca, jamás!! Te quiero mucho Peichita ♥

  6. Me gusta y suscribo la reflexión. Los malos momentos son una criba, y es cuando realmente te das cuenta de cuantas veces has hecho el tonto. Pero es la parte buena de perder “amistades”.
    Las etapas duras a las que nos expone la vida son las que forjan la personalidad. Por ello deben de ser afrontadas a cara de perro.
    Siempre digo que la teoría es fácil, pero que llegados a la práctica ufff !!
    No te ofrezco lo que no te puedo dar, pero si ves algo que necesitas, simplemente lo cojes.
    Me ha gustado lo de “relativizar”. Se te nota !!
    Un saludo chavala

    • De lo malo se aprende mucho más que de lo bueno. No te quepa duda.
      Nada es eterno y las epocas malas debes ser catarticas y conducirte a limpiezas. de todo tipo.
      La practica es jodida de narices, ya te lo digo yo 🙂

      Un beso, Mariano

  7. Anda que no brilla usted un montón…es bueno hacer “limpieza”, que luego la mochila pesa, pero está vacía.
    Me alegro que esté saliendo el arco iris, ya verás como acaba saliendo un solazooo.
    Un besoteeeee y un culín de sidra!!!

    • Esto está durando más de lo esperado, pero hay que vivirlo también. La vida es lo bueno y lo malo. Y se aprende más de lo ultimo que de lo primero.

  8. Tienes suerte, yo ando por una situación creo que similar y estoy totalmente sola con el único apoyo de mi hija una niña apenas. Pero leer algo así hace que siga creyendo que aun existe la buena gente. Felicidades porque como dice el refrán quien tiene un amigo tiene un tesoro y tu al parecer tienes muchos.

Responder

