Haití: dos años después.

Y nada va mejor.

El cólera, un gobierno incapaz de hacer frente a la situación del país,  que está siendo arrastrada desde antes del terremoto. Campamentos masificados y la falta de suelo público, y la escasa coordinación entre ONG suponen obstáculos insalvables a fecha de hoy para una posible  reconstrucción.

Pensemos en cómo duele el daño cuando hay daño. Haití sufrió la devastación más brutal estando herido de muerte, y no levanta cabeza. Haití tiene la renta per cápita  más baja de todo el hemisferio occidental, y es el país más pobre de toda América… Llovió sobre mojado.

Ya antes del seísmo la población sucumbía al SIDA, a las enfermedades provocadas por parásitos intestinales. El sistema sanitario no da más de sí. Ni vacunas, ni asistencia médica para todos. Algo que para nosotros, es impensable.  Después, la muerte campa a sus anchas entre niños y no tan niños.

Algo tan habitual, tan corriente, como abrir un grifo y llenar un vaso de agua potable, algo tan cotidiano para nosotros, salvaría muchas vidas. Antes era difícil. Después del terremoto es casi imposible.

No podemos, no debemos mirar para otro lado. Ellos no tienen recursos, están a la deriva, social, y política; solo les acompaña la pobreza extrema,  un panorama desolador y un gobierno poco competente. Pocos de los proyectos para reconstruir el país se han llevado a cabo. Ni nuevas escuelas, ni sistemas para tratamiento de aguas residuales, ni aquel famoso parque industrial.  Nada.

Dos años después, Haití sigue temblando. Ahora acudida por el miedo, por la miseria, por el dolor continuo.

No le dejemos. Tendamos una mano. No te olvides de Haití.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s