Iglesia y religión

A raiz de un link del El Mundo que tuiteé hace unos días, he mantenido una interesante conversación con @butonsa sobre Iglesia y religión que me ha hecho reflexionar y mucho sobre este curioso binomio.

Parto de la base de que creo que creo en Dios. No en el dios que nos enseña la Iglesia, sino en el Dios que llevamos todos dentro. El dios que vende la Iglesia católica es realmente Dios? Permitiría Dios que un “representante” suyo diga que “no hubo penetración, fue sin malicia”  después de confesar que abusó de un sobrino suyo hace  más de 40 años? Categóricamente NO.

iglesia y religionLa Iglesia católica ha manipulado la historia a su conveniencia. Jesucristo (de cuya existencia histórica no tengo la menor duda)  no fue un líder religioso, sino un agitador de masas. Murió en la cruz por rebelarse contra un orden establecido, por relacionarse con proscritos, mujeres y prostitutas; el primer comunista convencido, que luchó por la igualdad y por un reparto justo de riquezas en una sociedad corrupta y depravada. Se jugó la vida por ir “contra el sistema”, era un hombre íntegro. Era peligroso. Y creo que sus palabras y sus hechos han llegado a nuestros días tergiversadas. Posiblemente su mensaje fue mucho más rico, más aleccionador. Seguramente tuvo mujer e hijos, y posiblemente trató de llegar a lo más alto políticamente hablando. Nunca lo sabremos.

Mantengo firmemente que si no tuviera clavados los pies a una cruz, regalaría patadas en la boca a diestro y siniestro. No tengo duda de que la Iglesia que existe ahora no tiene nada que ver con lo que él predicó porque, dejando al margen su posible condición de iluminado al autoproclamarse como hijo de Dios (posiblemente un gancho para atraer a las masas digno de la mejor campaña de marketing) creyó en la igualdad. Y la Iglesia se ha apartado mucho de ese camino. O no ha sido la mujer un engendro del demonio, un ser inferior al que no se le ha permitido realizar trabajos representativos de primer orden en su seno? Los sacerdotes no puede contraer matrimonio ¿alguien me da una razón de peso por la cual una mujer impida a un sacerdote llevar a cabo su vocación con éxito? Es un médico, un abogado, un juez, menos profesional por compartir su vida con alguien? Y aun así, se permiten el lujo de hablar sin saber, de aconsejarte en tu matrimonio. Impresionante osadía.

La Iglesia católica nada en mares de hipocresía. Nos venden la moto de la castidad como vía para llegar a dios, la de la pobreza como remanso de paz para el alma… Y no he conocido institución que más atente contra sus principios que ésta. No creo que hagan falta muchos ejemplos.

Es necesaria una revolución en la Iglesia, echarla abajo y rehacerla de nuevo. No se puede predicar el amor al prójimo desde una montaña de porquería. Están desfasada, anclada en el pasado, no ha evolucionado en absoluto, y tiene al dios que predican (a su dios) arrinconado en un trastero mientras buscan poder por encima de todo, mientras imponen criterios antediluvianos, mientras permiten que el mundo se llene de niños a los que no se puede dar de comer, porque son un regalo de su dios, y que se propaguen en enfermedades como el SIDA porque el preservativo es un invento de demonio.

Hay grandes representantes de la Iglesia Católica, sin duda alguna… Pero viven en la sombra. En el pueblecito perdido, en la parroquia jodida que nadie quiere porque solo hay putas, inadaptados y yonkies. Son los que salvaguardan el nombre de esta institución podrida, lo que dan sin esperar nada a cambio, los que te ofrecen un preservativo, porque saben lo que te conviene, lo que abren su casa a cualquiera, los que no tiene nada para que los demás lo tengan todo. Los que obran de acuerdo a los principios que los jerarcas tiene guardados en la mesita de noche, al lado de la Biblia.

Recuerdo hace muchos años, muchos… Me fui de mi casa por motivos que no vienen a cuento. Una amiga, de una amiga, de una amiga habló con un sacerdote para que me dejara estar en su casa hasta que yo encontrara dónde vivir (cosa que no tardó mucho en pasar, afortunadamente) Cuando el sacerdote me vio, me echó de su casa, sin miramientos. Su argumento: “yo no puedo vivir con una mujer como tú: mis vecinos van a creer que me acuesto contigo”.

Creo en mi Dios, que no es el dios de la Iglesia católica, y sostengo que  no se llevaría bien con el suyo. Es más, sospecho que ese dios que se han sacado de la sotana es tan falso como ellos. Iglesia y religión ya no van de la mano. No ahora, si es que alguna vez lo fueron…

Señores mandamases, guardianes de la fe, próceres de la bondad y de las buenas costumbres: hagan examen de conciencia, limpien un poco sus almas y déjennos creer en paz. O no…

Anuncios

44 pensamientos en “Iglesia y religión

  1. Muy bueno, niña……. Estoy de acuerdo, y creo que muchas personas lo están…. Y puedo decir aún más: están de acuerdo las personas como los catequistas y sacerdotes próximos a nosotros.

  2. Brillante como has podido resumir la indignación de muchos fieles en un post tan corto. Yo que son un sin-fé voy a enviar a varios amigos este texto para que puedan reflexionar un poco.

  3. Hola,
    me ha encantado tu post, no puedo estar más de acuerdo en lo que escribes, olé y olé.
    ;))

  4. La religión no mantiene a nadie. Tiene que ser mantenida. No produce trigo ni maíz; no trabaja la tierra; no da vida. Es una mendiga perpetua. Vive del trabajo de otros, y luego tiene la arrogancia de pretender que ayuda al que da.
    Cuando hago el bien, me siento bien; cuando hago el mal, me siento mal, y esa es mi religión, y mi Dios.

    Por tanto, sí….creo en Dios, en Mozart, en Kaku y en Peich.

  5. Yo pensaba que era un bicho raro, pero ya veo que hay mas gente que piensa como yo, eso si, para mi sería imposible expresarlo con tanta claridad.

  6. Que fuerte me parece. Jesucristo no fué el primer comunista de la historia. La palabra comunismo lleva consigo la palabra exclavitud por sus dirigentes, opresión, muchas cosas menos igualdad.
    Jesucristo no fue ningún agitador, si no un hombre que siguió sus criterios y los manifestó siendo crucificado por ello, por dar un mensaje de paz y amor.
    No luchó por un reparto justo de las riquezas, si no por desprenderse de ellas y si tuvo mujer e hijos, la verdad no me importa, es lo de menos.
    Tampoco creo que diera patadas a diestro y siniestro de haber podido, él predicaba poner la otra mejilla.
    Basta ya de darle la vuelta a la bibilia y poner a Jesucristo a nuestra imagen y semejanza.

    • Es mi forma de pensar…
      Y el comunismo bien entendido, nunca jamas implicaría esclavitud (con “s”, no con “x”)
      No se crucifica a nadie por enviar mensajes de paz y amor… te lo aseguro. No al menos en la época en la que vivió Jesucristo. Léete algún libro de historia y verás como tengo razón.
      Jesucristo era un hombre de los pies a la cabeza. He de recordarte cómo echó a los mercaderes del templo? No les pidió por favor que se fueran… si la Biblia no miente (que no lo hace, verdad?) los sacó a golpe de látigo (Sn. Jn. II, 13-22)
      Y mi pregunta es: ¿tú crees que el Jesucristo del que tú hablas consentiría que obispos y sacerdotes depravados sodomizaran y violaran a niños pequeños?
      A ti te ha dicho alguna vez un sacerdote que si tu marido te pega te aguantes porque es la voluntad de Dios y que no dejes de cumplir nunca con el debito conyugal?
      Yo no critico a Jesucristo, te repito. le admiro profundamente… lo que critico y criticaré hasta el día en que me muera, es la la panda de cerdos que campan a su anchas, amparados en una institución supuestamente fundada por el hijo de Dios.
      Un abrazo

  7. Me gusta tu exposición clara, directa y certera. Se te notan las ganas que tenías de contarlo y eso está bien.
    Como descreído que soy, no hay más dios que el que tú te fabriques, me hace mucha gracia esto de las religiones, aunque, me sigue inquietando recordar el siniestro papel que han ejercido y que, lamentable e incomprensiblemente, aún ejercen sobre nuestra cultura.
    Sigue así Peich, me gusta lo que escribes.

    • Si, tenía muchas ganas de sacarlo de dentro.
      Supongo que para ti lo que decía Marx sobre opio y religión te va al pelo…
      Como he escrito, convencida estoy de que se ha utilizado la figura de un líder de masas, que se ha sesgado su mensaje, y que se ha utilizado para manipular.

      Soy una idealista, y una soñadora, y me gusta tanto la vida, que me duele creer que esto se acaba aquí. Y mi mentalidad científica entra en conflicto con mi espiritualidad (muy mía y muy particular vaya eso por delante) pero bueno, eso es lo de menos. Lo que es real y existe es que los principios morales de mucha gente se apoyan en una institución llena de mierda, que es lo que critico… aunque haya comentarios que intenten hacerme creer que me meto con Jesucristo… nada más lejos de la realidad

      Un beso

  8. me parece que el problema es que la iglesia esta manejada por hombres, simples hombres, que como los politicos, cuando tiene un poco de poder y manejan masas, les pica el bichito de la avaricia y la arrogancia y empiezan a crear leyes divinas en las que ni ellos creen, has lo que yo digo y no lo que yo hago, esa frase simplifica la accion de la iglesia. por eso nunca pregunto de que religion eres, porque despues de todo res un ser humano como yo con tus gustos y preferencias pero eso no te hace ni mejor ni peor que yo, te hace diferente lo que te hace interesante ya que podemos debatir de distintos temas. Me gusto tu articulo, es el pensamiento de muchos. Besos.

    • No puedo estar más de acuerdo contigo, Irene.
      La erótica del poder, sea en el estamento que sea, corrompe. Muy buen apunte
      Un beso

  9. He pasado de católico practicante a cristiano no católico y después a agnóstico. Pocos laicos saben tanto de religión como yo. No puedo compartir lo que escribes, porque mis días de creer en algo ya pasaron. Pero lo entiendo perfectamente cada una de las cosas que dices.

    • Ahora me encuentro en la fase “cristiana no católica”… no se hacia donde evolucionaré. No se si evolucionaré
      En cualquier caso, mi dios es un dios bastante particular en el sentido de que es bastante personal, muy mio.
      Es más la indignación de ver dónde a llegar una institución que supuestamente salvaguarda la moral, que la necesidad de tenerla, lo que me impulsa a escribir ésto

      Un abrazo

  10. Hola,
    claro que esta Iglesia Católica tiene que renovar y estoy segura de que Jesucristo si viera ahora lo que está pasando daría patadas a diestro y siniestro, EL nunca hubiera apoyado lo que ahora apoya esta Iglesia.
    Y la riqueza del Vaticano cómo se puede vivir en la opulencia cuando hay tanta gente pasando hambre?
    Y por que la Iglesia tiene que apoyar a uno ú otro partido político.
    Y cómo ha podido ésta Iglesia llevar durante 4o años bajo palio a un dictador al “caudillo”.
    Y es verdad hablar de que el preservativo es malo prefieren que la gente muera de SIDA ó que las mujeres en Africa tengan hijos que van a morir a los pocos meses porque no pueden darles de comer y moriran de hambre ó de cualquier enfemedad.
    Y el tema de tantos abusos mirar hacia otro lado.
    Pero también es verdad que hay gente que sí hace, que trabaja en nombre ésta Iglesia y hace que sea algo mejor cómo El Padre Angel y los misioneros que trabajan en nombre de ella.
    Muy buen artículo muy bueno Peichita
    un abrazo
    Bego
    @bego48

    • Coincidimos Begoña… Pero no creo que la revolución en la Iglesia se de nunca. O no al menos en un futuro cercano. A mi francamente la institución me da lo mismo, no va a hacer cambiar lo que creo o dejo de creer. Pero si me preocupa lo que arrastra, su poder de convocatoria, y su habilidad para camuflar el mal dentro de una bonita sotana
      No comulgo con ella, no voy a misa, mis hijos no están bautizados, ni harán la primera comunión. Les educo como se y ya decidirán ellos

      Un beso

  11. Yo no lo hubiera expresado mejor, mi condición humana me ‘impide’ creer en algo tan absurdo como las religiones, intolerantes e hipócritas por resumir, lejos de ninguna igualdad, quizá la que mas se acerque sea en budismo, pero solo se acerca.

    Pero sobre todo respeto las creencias de los demás, aunque los ‘otros’ me llamen infiel o pecador…

    Buen articulo

    • La religión católica está totalmente echada a perder, al menos si nos guiamos por lo que su Iglesia representa. La base es perfecta, pero se ha desdibujado por completo en hipocresía y ansia de poder
      Un abrazo Oscar

  12. a ver señora de la pladera, este tipo de debates me patrecen tan esteriles, no ya a nivel de conciencia, si no de ideas o actitudes, hoy vivimos en un mundo secuestrado de sus necesidades, hace lustros habia debates interesentes entre diferentes ideas y conceptos y veiamos opciones como la teologia de la fe o la de la liberacion, ideas capitalistas, socialistas o sostenibles, actitudes coherentes o interesadas, desde q ya solo existen los intereses, ya nada existe, las ONG, solo llenan el buche de sus directivos, las religiones, e ideas lo mismo, desconozco dnd esta la solucion y hoy me siento cansado como para perder un instante de una de mis neuronas en ello, solo se q como piensan muchas tribus del amazonia, cada dia es una vida nueva y hoy solo utilizo lo q necesito para hoy y mañana cuando vea salir el sol, ya vere como lo vivo, pero seguro q a tope,

    • Es la mejor filosofía. Vivir el momento… me ha encantado tu reflexión. Ya no existen las personas, sino los intereses, y eso es muy triste
      Muchas gracias Luis

  13. Pingback: Iglesia y Religion

  14. Texto muy crudo, profundo y lleno de pasiones – muy entendibles a partir de la experiencia personal – y por tanto legítima desde el punto de vista de Ma. de los Ángeles.
    Sin embargo, de todo lo dicho, hay que rescatar, en honor a la VERDAD, algunas conceptualizaciones que no harán cambiar la manera de pensar de muchos seres humanos – pero que si son honestos, deberían al menos estar en algo de acuerdo.

    Pienso que no podemos culpar a Dios por las conductas de los hombres. Se dice que Dios nos hizo libres y cada quién escoge su camino. Es el libre Albedrío. Por tanto suponer que Dios permite que los hombres laicos o no, violen a sus mujeres no es muy honesto a menos Pesar que Dios permite las guerras y todas las consecuencias horribles de la guerra, o el hambre, o el desenfreno y el egoísmo del hombre, es no ser transparente.

    Pienso, sinceramente que el hombre tiene muchas conductas que deben desagradar mucho al Dios de nuestro interior.

    En ese contexto, desde luego que Dios debe sufrir y estar muy molesto por decirlo de alguna manera con aquellos sacerdotes o laicos que abusan de niños, niñas, jóvenes o adultos y no sólo en el ámbito sexual. Pues los pedófilos o pedastras que han habido, que hay o que habrán en el planeta, no son sólo quienes visten sotana. En eso pienso que hay que ser riguroso.

    Desde luego, los abusos sexuales, son actos criminales de la peor calaña, son delitos atroces, pero si hemos de ser justos, los hay peores y qye los cometemos a diario, pero no tenemos ni siquiera el valor de aceptarlo y menos de arrepentirnos. Por tanto, si juzgamos estas conductas, deberíamos partir juzgándonos nosotros mismos antes. No lo digo por el posteo de Ma. de los Ángeles en particular, sino porque es muy común en lo general, ver las pajitas ajenas y no las vigas en nuestro ojo.

    Desde luego, que la Iglesia Católica, ha cometido gravísimos errores a lo largo de su historia, ha cometido, como Institución aún se diga que los delitos son personales – delitos increíbles y los sigue cometiendo, pues es una Institución regida por hombres y por tanto susceptibles de hacer algunas cosas muy mal y otras muy bien. Pero eso – insisto – es parte inherente del ser humano y en ese contexto, debemos al menos aceptarlo.

    Hubo un General Alemán que dió una definición de guerra que me pareció, bastante acertada y que dice más o menos así: “Guerra es un hecho SOCIAL y NATURAL, que Constituye la Vida de los pueblos, cuando no pueden conseguir por medios pacíficos, sus objetivos”. Si analizamos esta definición, hay conceptos muy interesantes: Social. Claro, en el ” hecho guerra” participa el ser humano y a veces lo puede hacer solo y en otras oportunidades en “sociedad”. Natural; se entiende que es algo inherente al hombre. lamentablemete y quizá por el mismo libre albedrío que nos dotó Dios, es parte de nuestra naturaleza, actuar bien o actuar mal, según los cánones que las propias culturas se den. (Por ejemplo para el mundo actual occidental, la ablación o dicho de otra manera – la mutilación del clítoris de las niñas como lo hacen en algunas tribus africanas y de otras partes, es una aberración, pero para ellos, no lo es).
    En síntesis, los actos de maldad lamentablemente sí está en nuestra esencia y ello no es culpable Dios. Dios nos dió a todos la libertad de elegir.

    Eso en lo referido a la aseveración de que Dios “acepta”. Pienso que los que aceptamos matar, robar, ofender, golpear, insultar, sentir envidia, etc…. somos los seres humanos que por miles de razones optamos por ese camino. No faltarán algunos médicos o científicos que nos dirá que eso incluso está en nuestro ADN y capaz que así sea.

    Lo que sí concuerdo plenamente con Ma. de los Ángeles es que los mal altos dignatarios de la Iglesia Católica, defiende a ultranza a sus religiosos delincuentes y eso es otro de los grandes errores que hace que la Institución no sea creíble.

    Sobre que Jesuscristo, fue comunista. Bueno opinión personal de la autora y ya no es primera vez que los propios comunistas se quieren adueñar de la figura o vida de Jesucristo para sus perversos propósitos y contra eso, no vale la pena ni discutirlo.

    Respecto a la crucifixión de Jesús y también es debatible, aunque en lo personal acepto que se tengan miles de opiniones al respecto, si creo que es oportuno recordar lo siguiente. Jesús fue llevado por el pueblo Judió ante las autoridades Romanas asentadas en Judea por haber Blasfemado y “decir que era el Hijo de Dios o el Mesías”. Eso de mover masas no era tan claro y en la Biblia no lo dice, excepto cuando narra el milagro de la multiplicación de los panes. De hecho, los seguidores de Jesús eran sólo 12 personas y más que humildes e ignorantes y por tanto casi nula su capacidad de mover masas. Eso en rigor de la verdad por Fe, pues no me consta pero sí lo creo.

    Ahora bien, crucificar a un hombre por creerse Hijo de Dios !! En Nombre de Dios, incluso la Iglesia Católica, ha cometido los delitos, guerras y pecados más crueles, pir tanto no es de extrañar, la actitud de los judíos de la época.

    Pero si nos ponemos en el contexto; los judíos esperaban y esperan creo – un Hijo de Dios más político que religioso, un Dios o Mesías que les salvara de la esclavitud de Roma, tal como Moisés, les salvó de Egipto. Pero cuando Jesús a los fariseos les dijo que su Reino no era de este mundo, la desilución fue bárbara y acusado de blasfemar.

    La blasfemia, para algunos pueblos, como los fundamentalistas islámicos, se paga con la muerte.

    En síntesis, respeto las expresiones de la autora como la de todos los comentaristas de esta entrada, mas si creo que es importante poner las cosas en su justa dimensión. Los errores, crímenes, delitos y aberraciones de cualquier tipo no las acepta Dios, las aceptamos nosotros los seres humanos y las cometemos nosotros los seres humanos, producto de nuestars malas ambiciones, envidias, egoísmos y un sinnúmero de “virtudes” que adornan nuestra esencia humana, sin importar si vestimos o no sotanas, hábitos o cualquier vestimenta, profesión o actividad.

    Todos sin excepción, cometemos atroces pecados, crímenes y delitos, incluso con los seres que decimos amar y querer…pues las violaciones, por poner un ejemplo, no son solamente las carnales – con o sin penetración o manoseos….las hay otros tipos (violaciones), que no nos damos cuenta o no la queremos mirar o simplemente, ignoramos – de buena fe – que las estamos cometiendo y sobre esas violaciones….guardamos religioso y divino silencio, pues nos conviene para nuestra tranquilidad y en esos casos, evidentemente no clamamos al cielo diciendo…. ¡¡¡¡ Dios por qué permites esto !!!

    Desde Chile, un abrazo, Fernando Rodríguez Guzmán @FRodriguezG

    • Por partes, querido Fernando
      – Cuántas guerras, matanzas, y barbaridades se han cometido en nombre de Dios? de cualquier dios. Infinitas. No quiero entrar en otros debates, pero los españoles entramos como Pedropor nuetras casa a colonizar America y desterramos la fe de los que allí vivían a golpe de espada. No se… no me parece bien
      – Yo no entiendo el comunismo como lo entiendes tí. De hecho, como he comento más arriba el comunismo perfecto es imposible, una utopía, algo irrealizable. No es lo que os venden hoy muchos politicos, creeme
      – Me gusta humanizar a Jesucristo, porque hombre fue. Y un tipo que los tenía muy bien puestos… el divinizarle o no va ya en las creencias de cada cual. A mi me parece que es digno de admiración por tener os redaños de enfrentarse al orden establecido y morir por una causa, sea la que sea. Eso es lo que he aprendido de él. NO me considero blasfema, y estoy segura que MI dios sabrá perdonarme (es lo bueno que tener un dios particular, que suele ser permisivo con mis pecadillos)
      – La Iglesia (y coincidimos) necesita modernizarse. Se empeña en pagar con pesetas, cuando todos lo hacemos en euros. Genera conflicto, se ha metido en política, y no hace lo que se le supone que debería hacer. Y hablo de ella como institución y no personalizo. A mi post me remito.

      Como siempre, un placer debatir contigo
      Un abrazo

  15. Me ha encantado tu exposición, estoy completamente de acuerdo contigo. Sobre todo con el tema de los niños “todos los que dios nos mande”, pero si tienen para comer o no, eso ya no es asunto suyo. Un abrazo.

  16. Muy bien escrito y con mucho fundamento. Con lo que no estoy de acuerdo es con la teoria de que Jesucristo fue el primer comunista de la historia, y acordaos de la parabola de los talentos,El veia muy bien que el que habia gestionado bin su dinero viviera mejor que el que lo habia malgastado.Pero lo que no quria era que nadie pasara hambre o necesidad, como dejamos nosotros que pase, de eso si nos pedira cuenta.YO CUANDO REZO siento un consuelo muy grande,prima reza y veras com te alegras.

    • Pero por qué asociamos comunismo a algo malo??? Si alguien consiguiera poner en practica el verdadero comunismo, a todos nos iria mejor. Pero es una utopía
      Lo que hacen los prejuicios… pero es inveitable, todos los tenemos

      Un beso prima! Y muchas gracias

  17. Dios no existe, chiquitines: Richard Dawkins os lo explicará mejor que yo.

    Citas de Richard Dawkins
    Las cosas complejas y estadísticamente improbables, son por naturaleza más difíciles de explicar que las cosas simples y estadísticamente probables.

    La fe es la gran “escabullida”, la gran excusa para evitar la necesidad de pensar y evaluar las diferencias. La fe es creer a pesar de (o incluso tal vez debido a) la falta de evidencias.

    Durante la primera mitad de la historia geológica nuestros ancestros eran bacterias. La mayoría de las criaturas hoy en día siguen siendo bacterias, y cada una de nuestros trillones de células son una colonia de bacterias.

    Dios existe, aunque sea solo en forma de meme con un alto potencial de supervivencia, o de poder infeccioso, en el medioambiente proporcionado por la cultura humana.

    ¿No es triste irse a la tumba sin llegar a preguntarse por qué has nacido? ¿Quién, ante semejante pensamiento, no habría saltado de la cama, ansioso por comenzar de nuevo a descubrir el mundo y regocijarse por ser parte de él?

    Se ha convertido casi en un comentario cliché, que nadie hoy en día alardea de ser un ignorante en literatura, pero es aceptable socialmente alardear de ignorar la ciencia y afirmar orgulloso que se es un incompetente en matemáticas.

    Vamos a intentar enseñar la generosidad y el atruísmo, porque todos nacemos egoístas.

    Muchos de nosotros veíamos la religión como un sinsentido dañino. Las creencias pueden carecer de todo tipo de evidencias de respaldo pero, pensábamos, si la gente necesita un sostén donde encontrar consuelo ¿dónde está el peligro? El 11 de septiembre cambió todo eso.

    Uno de los aspectos incorrectos de la religión es que nos enseña a quedar satisfechos con respuestas que realmente no responden a nada.

    Personalmente, preferiría que un programa para ordenador ganase el campeonato del mundo de ajedrez. La humanidad necesita una lección de humildad.

    La religión está a punto de convertir las creencias no probadas en verdades inamovibles, a través del poder de las instituciones y del paso del tiempo.

    La esencia de la vida es la improbabilidad estadística a escala colosal.

    El hecho de que la vida surgiese a partir de casi nada, apenas 10.000 millones de años después de que el universo surgiese a partir de literalmente la nada, es un hecho tan asombroso que estaría loco si intentase encontrar palabras que le hicieran justicia.

    Puede haber hadas en el fondo del jardín. No hay ninguna prueba de que sea así, pero tampoco puedes probar que no haya ninguna, de modo qué… ¿deberíamos ser agnósticos con respecto a las hadas?

    A día de hoy, la teoría de la evolución está tan abierta a dudas como la teoría que sostiene que la Tierra gira alrededor del sol.

    Todos somos ateos con respecto a la mayoría de los dioses en los que las diversas sociedades han ido creyendo. Algunos de nosotros simplemente hemos ido más lejos.

    Nosotros los humanos, somos una manifestación extremadamente importante de la bomba de replicación, porque es a través nuestro – a través de nuestros cerebros, de nuestra cultura simbólica y de nuestra tecnología – que la explosión podrá alcanzar el siguiente paso y reverberar por el espacio profundo.

    • Me acabas de dar una buena cantidad de razones para reflexionar. Pero ya te dije antes: mi mente científica (que aplaude todas y cada una de las afirmaciones de Richard Dawkins) entra en conflicto con mi yo místico.
      No obstante, creo que es el miedo a encontrarnos con la muerte lo que hace que creamos en algo. Me gusta mucho el rumbo le estás dando a esta conversación. Mucho…. Creo que el origen de todas las religiones es como bien apuntas, explicar lo inexplicable (de momento) porque antes o después la lógica asoma

  18. llamemosle iglesia, grupo de critica socio-politica, o cualquier otro adjetivo de esos q no sirven ni para embellecer un panfleto, hoy he tenido la gran sorpresa de q uno de estos grupos, 90millciudadanos, se a borrado de seguirme por debatir algunas de sus consignas senofobas, conservadoras y panfletarias. La verdad q esta gente con mentes tan despejadas para el debate, el mantenerse lejos de mi es un favor con el q ambos disfrutamos, q les vaya bonito y viva el ejercito casposo de Chiquito Torrente Coelho, un servidor y el movimiento libertario de l@s coherentes

  19. Hola nuevamente y mis saludos, respetos y mejores deseos siempre !!!

    La Iglesia, sí es otro más de los tantos poderes políticos del mundo y de los poderosos, en todo sentido. De hecho hay inmensas pugnas por el poder temporal en su propio interior, aún cuando predican el Reino de los Cielos o el Reino de Dios. Incongruencias notables de los “racionales”, como asimismo, son incongruentes los comunistas. Nadie se escapa de nuestra miserable condición humana y muy racional, por cierto.

    Sólo que intento decir, que no es la Iglesia solamente o algunos miembros de la Iglesia Católica, unos desalmados. Todos lo somos y eso hay que tener la suficiente humildad para reconocerlo, al menos.

    Ahí está el Kit del asunto. No importa si se es ateo, creyente, agnóstico o “religioso a mi manera”. Eso da lo mismo y es respetable. Nadie – al menos entre los seres humanos – es dueño de la verdad y mucho menos, desde luego, Richard Dawkins, aunque se las quiera dar de genio o no, con sus teorías, que además están llenas de contradicciones, pero da lo mismo, no es el debate. Eso es un asunto personal y todas las posiciones respetables.

    Lo relevante es que todos cometemos crímenes y no deberíamos hacerlo, puesto que se supone que somos racionales pero actuamos con una bestialidad que los “irracionales”, no conocen ni de vista.

    Sobre el comunismo, si es tan perfecto y no resulta, o es utópico…cómo puede serlo, entonces si no es practicable??? Ahora, sin mencionar que parte de tesis e hipótesis absolutamente equivocadas, pero eso es tema de otro artículo, que con seguridad vendrá. Dicho sea de paso, al menos desde la revolución bolchevique hasta nuestros días, los países que han sido comunistas, como la URSS, algunos satélites de Europa del Este, la propia China, Corea del Norte, Cuba, que se decían o se dicen Comunistas, marxistas – leninistas o maoístas, como es el caso de China…mejor no hablemos de los abusos, crímenes, violaciones de los más elementales derechos humanos, para intentar imponer sus ideas, como sin duda que la Iglesia Católica, lo hizo o lo hace hasta el día de hoy, usando espadas diferentes.

    Luego, se vuelve a la raíz….todos los que tratan de imponer su imperio por la fuerza, comenten, las mismas barbaridades, incluyendo a los comunistas que deben obligar a sus pueblos, a vivir un socialismo odioso, cruel, perverso, para llegar – según ellos – algún día al “Estado Comunista” que nunca llega, pues si la URSS no pudo con casi 70 años de represión brutal, asesinando a quienes no pensaban como ellos, en fin; ….no sé si esperar 2, 3 o 4 generaciones para llegar al paraíso comunista, sea lo deseable. Lo bueno debe ser oportuno, pero es otro tema.

    Desde Chile, Fernando Rodríguez Guzmán @FRodriguezG

  20. vaya lo que hace una pequeña charla via mail… anda que si la hubieramos mantenido por teléfono o sentados en un bar o en tu salita mismo. He leido por encima todas las respuestas y creo que mi reflexión la escribiré más adelante con tranquilidad y quien sabe si no haré yo también un post en mi blog sobre el tema. Solo dejar claro a tod@s los que han dejado comentarios que siempre que se diserte dobre lo humano y lo divino llegaremos a un punto sin retorno y que no nos valdrá como solución porque nadie tiene la verdad absoluta.

  21. Bueno, reconozco que no suelo profundizar en temas religiosos (al contrario que en lo demás), pero parece que estoy bastante de acuerdo.
    Lo que me pasa con la religión es muy simple, o eso creo yo. Respeto solo al que respeta, no respeto a los “quemaiglesias” que solo se meten con la Iglesia Católica. Máxime cuando estos no se meten con el Islam (se entiende que no hablo de árabes) y además cuando el hambre aprieta acuden como ratas a humillarse a Cáritas a por el plato de sopa. Tampoco respeto a los que se creen budistas porque han hecho yoga un par de veces y han leído alguna cosa relativa a Tao, Karma o algo parecido y directamente no respetan otras religiones. Pero que nadie piense que respeto más a los asquerosos curas violadores ni alos que les amparan, oculta, ayudan…

    Yo también creo en un Dios distinto a ese que predican, y además creo que mejor que ese que predican ellos, aunque por simbología esté clavado en la misma cruz y mi templo sea el mismo. Soy un practicante nefasto, suelo ir unas cuatro o cinco veces al año a misa, pero no me pasa nada por ir, no me arrepiento ni me escondo ni nada por el estilo. Tampoco soy el típico que en las bodas no entra en la iglesia y se queda en el bar, ya digo que no me pasa nada malo cuando escucho una misa, simplemente no voy más veces. Quizá tenga que ver lo mal que suelo administrar mi tiempo libre, mi poca concentración en algo específico, lo mal que me caen algunos curas… En fin, sigo creyendo que estoy bastante de acuerdo con lo escrito por la autora del texto, aunque hay que admitir que ese cura que no quería que vivieses en su casa tenía mucha razón, jejej. Ya se que no necesariamente tendría que ocurrir lo que el vaticinaba, pero no sé, así de golpe yo me hubiera quedado helado si hubiera sido ese cura y desde fuera… desde fuera hubiera pensado eso mismo, que seríais más que compañeros de piso (lo siento, a lo mejor tengo la mente muy calenturienta, pero es lo que me sale ahora mismo imaginando la escena)

    Por lo demás me ha gustado leer este texto porque además de ser muy claro, no entra en descalificaciones gratuitas, digamos que deja todo como está pero habiendo dado una pasada por lo más importante del asunto, cosa muy difícil cuando se trata de hablar de religión (siempre se nos va un poco la boca).
    Un texto bastante sano en todos los sentidos por el cual te felicito.

    Un saludo muy afectuoso.

  22. Que la Iglesia es una institución imperfecta a nadie le cabe duda, sus representantes han pedido perdón en más de una ocasión, algo que no he leído en tu post, y me fastidia, porque creo que has analizado muy bien los errores de la Iglesia, pero no veo mencionado ninguno de sus aciertos (creo que le hubiera aportado algo de objetividad a tu post).

    Las declaraciones de ese hombre son lamentables, y no tienen ninguna defensa, al igual que todos aquellos actos deleznables cometidos por los representantes de la Iglesia. No tienen defensa, como tampoco la tiene el violador, el asesino, el etarra, el fanático… Pero claro, se da la circunstancia de que la Iglesia predica una cosa y luego sus representantes van y hacen otra, y encima delictiva; y es entonces cuando todos nos lanzamos a la yugular de la iglesia.

    Yo tengo otro punto de vista. Es deleznable que se hayan cometido esos actos, y que durante tanto tiempo se hayan ocultado, y la Iglesia pagará (el acoso mediático es una de las penas) por ello. Sin embargo, la Iglesia no es únicamente el sacerdote pedófilo, ni el Obispo encubridor, y si bien éstos pueden quedar impunes, es justo reconocer que la Iglesia ayuda a millones de personas en todo el mundo, y que aunque, en su nombre, o sus representantes, cometen ese tipo de actos, la gran mayoría de sus miembros (incluidos los fieles) luchamos por que se haga el bien, y por un mundo más justo.

    Sobre la manipulación histórica de la Iglesia, no entro, no soy historiador, y mis creencias son las que son, si se demuestra que lo que dices es así estarán equivocadas, ese momento no ha llegado.
    En cuanto a que Jesucristo era un revolucionario, pegaría patadas sino tuviera los pies clavados, que era comunista etc… uufff creo que si eso fuera así la Iglesia nunca habría nacido. Jesucristo es amor, eso es lo básico y fundamental, creéme que lo demás es propaganda.
    En cuanto a la hipocresía de la Iglesia, es algo que te comentaba ayer en twitter, la reducción al absurdo es un argumento pobre. No todos los curas son adúlteros, ni todos son pederastas, y la Iglesia del S. XII no tiene nada que ver con la del S. XXI, yo creo que si ha evolucionado, puede que no tanto como tú quisieras, pero si vas a misa ya no oirás al cura hablando en latín y de espaldas a los feligreses.

    Como católico practicante voy a reconocerte que hay muchas cosas de la doctrina católica con las que no estoy de acuerdo, y otras muchas que no entiendo (hay monjas y curas, pero las monjas no pueden oficiar misa, nunca me han dado una razón sólida, aparte de que los apóstoles eran hombres). Hay grandes representantes de la Iglesia Católica, como bien dices, y no están tan apartados como piensas, hay que saber y querer buscarlos.

    Por último, hablas de un Dios que no permitiría que un representante suyo dijera tal o cual cosa. Dios nos ha hecho enteramente libres (eso es lo que dice la Iglesia Católica), y no permite o deja de permitir nada, porque somos libres para el bien y para el mal, para acertar y para errar en nuestros actos, para aborrecer los actos aborrecibles y para aplaudir los actos justos y buenos. A mí tampoco me gustan algunos de los jerarcas de la Iglesia, pero creo que más productivo quedarse con el fondo de las cosas, que con las formas, y no mal interpretes lo que digo, puede que el mensajero sea un asesino, pero eso no tiene nada que ver con el mensaje, más que nada porque el mensaje no lo ha redactado él, simplemente lo entrega (y el hecho de ser un mensajero no le exime de ninguna de sus culpas, aunque sea un mensajero de Dios, o del Dalai Lama). ¿Es hipócrita la Iglesia? Puede que algunos de sus miembros sí, pero yo me pregunto otra cosa: ¿El mensaje de la Iglesia nos haría vivir en un mundo mejor?

  23. Pues yo también doy mi opinión, a ver si consigo expresar lo que pienso y siento de forma clara:
    Yo creo que dios no es real, es un producto de nuestra imaginación, como tantos otros. Pero creo eso porque me hace sentir libre y llena de sentido mi misma existencia. El universo nos es en su mayor parte desconocido, y tenemos que elaborar teorías que lo expliquen: pero nuestras ideas no pueden ser dogmas, sino que deben ser refutadas. La idea de un creador me parece alienante. La idea de una vida corta, limitada y frágil me parece mucho más hermosa. No me gusta ser una criatura imperfecta en un mundo mal hecho o con un objetivo inescrutable, pero que los sacerdotes sí conocen y explican. Prefiero que mi existencia no sea otra cosa que lo que queramos o podamos hacer con ella. El sentido de mi vida lo aporto yo, y eso es lo que hace especial. Yo no puedo elegir las cartas que me da la vida, pero sí puedo elegir “sentirme en casa” o sentirme como un extraño. Así que a las preguntas ¿quienes somos, de dónde venimos etc? yo respondo: No venimos de ningún sitio, formamos parte del asunto. Somos lo que hacemos, somos nuestra historia y nuestra manera de interpretarla y debemos ser libres de interpretarnos para poder ser libres. Un sacerdote que dogmatiza, predica e impone mandamientos es todo lo contrario al maravilloso viaje de descubrimiento y autoconocimiento que yo quiero que sea mi vida. Y dios no es más que un espejismo y debemos librarnos de él, no existe y tal vez mi vida es poca cosa… depende con qué la compares. Cada uno es muy dueño de sentirse libre o esclavo: el miedo a la muerte o al sinsentido no me va a paralizar: No hay seres superiores y todos somos lo mismo: lo único sagrado es la buena vida y el desarrollo humano y el único misterio es la realidad que somos y que nos rodea. Vivir es la respuesta. Dedicar la vida a pensar, a realizarse, a ayudar a los demás, a sentirse bien con uno mismo, a trabajar por algo que valga la pena. Pero no a rezar, ni a tener temor de dios alguno.
    Esto me vale para mí, yo no pretendo convencer ni reclutar a nadie, solo pido respeto. Mi tiempo y mi energía son míos y son para lo que yo decida hacer con ellos. Y no voy a gastar ni un minuto más de mi vida en rezar. Mejor hablar conmigo mismo, sabiendo que reflexionar para liberarme me convierte en mi propio salvador. Y ya.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s