8-M

Qué suerte tenemos las mujeres. Hoy es “nuestro Día Internacional”. Nos regalan un día al año, síntoma inequívoco de que nos roban los 364 días restantes. En un país donde una mujer gana una media de 5.000 euros menos al año que un hombre, ocupando su mismo puesto (y rindiendo más) En un país donde estar embarazada te cuesta ese puesto de ese trabajo peor remunerado, donde el acceso al mercado laboral es un imposible, donde aun se habla de ayudar en las tareas domésticas en lugar de compartir, donde la conciliación es una utopía. Donde aun queda mucho camino por recorrer… Un día al año de reivindicaciones que, a la vista de los hechos, no valen para gran cosa.

La idea surgió en plena revolución industrial, corría el  S XIX, en pleno auge del movimiento obrero,  retomando una lucha ya emprendida por Lisístrata, en la Antigua Grecia, que propuso la huelga sexual para poner fin a la guerra y que, posteriormente, se reflejó en la Revolución francesa, con aquellas sufragistas que pedían libertad, igualdad y fraternidad, marchando hacia Versalles y pidiendo el voto femenino. Recordemos que, lo que supuestamente dio pie a esta celebración, fue la muerte de 14o mujeres, inmigrantes, en una fábrica de Nueva York. Murieron calcinadas a causa de unas bombas incendiarias que lanzaron durante el encierro de las mismas. Protestaban por sus bajos salarios… Ha cambiado algo? Sospecho que muy poco.

Aborrezco este día. Es la versión política del San Valentín de El Corte Ingles. Políticos de todo signo y condición salen a la palestra a hacer gala de su retórica, oratoria (eso no muchos) y demagogia, a regalarnos los oídos, a promover iniciativas que, en el mejor de los casos, darán un par de titulares para un periódico. Papel mojado.

Celebran este día las mujeres que siguen sufriendo la ablación del clítoris, las que mueren lapidadas por cometer adulterio? (normalmente, ésta últimas son casadas muy jóvenes, con hombres que podrían ser sus padres, y en contra de su voluntad. La posibilidad de enamorarse y de ser felices no está contemplada para ellas) Lo celebran las que viven bajo un burka, las que sufren maltrato? (resolver la violencia de género es un asunto de todos, señores)  Las que mueren simplemente por ser mujeres, o las que no llegan a nacer por esa misma causa?

Hoy las mujeres abrimos todos los informativos. Mañana, desgraciadamente, todo seguirá igual. No se pueden borrar de un plumazo siglos de sometimiento, de marginación social… Siempre he creído que, desde el principio de los tiempos, el hombre nos supo más inteligentes y capaces, y nos relegó a un segundo plano, para que no fueramos un estorbo en sus planes para “construir un mundo mejor” Atavismo que aun sigue vigente, y que costará erradicar. Se nos exige más solo por el hecho de ser mujeres, tenemos que hacer doble esfuerzo por demostrar nuestra valía.

La ONU nos regala una Comisión de vigilancia para la Equidad, presidida por Michel Bachelet. La igualdad de género es un asunto que debe ser abordado como una problemática social importante y en la que deben implicarse todos los gobiernos. No solo un día, sino un día tras otro. Hay que remangarse, y quitar el fango, pero tenemos que hacerlo todos. Hombres y mujeres. Jóvenes y mayores… Y empezar desde casa, educando en igualdad. Hay niños muy pequeños que están reproduciendo esquemas machistas, y ese el gérmen que hay que erradicar.

No pierdo la esperanza. Llegará la equidad, pero no creo que ni nosotras, ni nuestras hijas lo veamos, aun queda mucho camino por recorrer. Y un día al año no es suficiente, la desigualdad entre hombres y mujeres es absoluta en todos los terrenos. Queremos las mismas oportunidades, y hacer uso o no de ellas, ya es cosa nuestra

Sí, definitivamente, aborrezco este día.  No quiero superar al hombre. Solo quiero ser mujer. Cada día más mujer

Anuncios

9 pensamientos en “8-M

  1. Queda tanto por hacer, apenas se está empezando a poner las bases sobre las que edificar los derechos de la mujer. Que triste que en el S XXI se tenga que seguir hablando de este tema en lugar de ser algo totalmente superado.
    Espero que mi hija pueda crecer en un mundo más justo para ella como mujer.
    P.D.: Piensa muy seriamente en lo de escribir un libro 🙂

  2. Hay expresiones en este post que están algo desfasadas y no pueden ser probadas (¿todas las mujeres rendís más en el trabajo que todos los hombres?), pero en líneas generales me uno a tus pensamientos. Queda mucho camino por recorrer. Muchísimo. Tanto que asusta. Lo peor de todo es que nuestros políticos no se dan cuenta, y pretenden acortar ese camino a base de decretazos y leyes, en lugar de hacerlo en base a la educación, el conocimiento mutuo y el respeto.
    También yo espero que mi hija viva en un mundo muy diferente al mío, al de ahora. Y si no, por lo menos, que no se deje engañar como lo hicisteis vosotras.
    Muchos besos.
    Javier

    • Hola Javier!
      Es posible que no sea tanto una cuestion de rendimiento (vagas tambien hay, y a patadas) como de capacidad para hacer varias cosas a la cez, y no hacerlas mal (ojo: no he dicho hacerlas bien ;)) Dar de mamar a un bebe (me vale un biberón) mientras con el pie meces a tu hijo mayor y haces la comida es un ejemplo de ello. Además está cientificamente probado que somos más inteligentes que vosotros 😉
      Coñas aparte, efectivamente coincidimos en lo fundamental, los decretazos no van a solucionar el problema educuacional que nos ha llevado a esto. Un problema de siglos
      Y que tu hija no se deje enganar, como que no se deje engañar la mía, depende de nosotros.
      Es posible que ellas sean un poco más “iguales” que sun madres
      Muchisimas gracias por tu comentario
      Un beso

  3. es un día un poco absurdo, el valor de la mujer lo debemos demostrar todos los días, con nuestras acciones y nuestros pensamientos

  4. Coincido completamente en esa visión de la multitarea. Imagino, sin verificar, que dedicarse a siete cosas a la vez reducirá la profundidad con la que se aborda cada una de ellas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s